miércoles, 9 de enero de 2008

Infografías

Videoconferencia de Alberto Cairo acerca de las infografías y su evolución.

En la sociedad de la información, donde nuestros ojos se inundan con ingentes cantidades de datos acerca del mundo que nos rodea, la brevedad y la concisión se alzan como factores clave para hacer posible una distribución eficiente de la información. Las infografías son uno de los mejores métodos y de los más utilizados (sobre todo en revistas y páginas web) para conseguir transmitir de un solo vistazo una gran cantidad de datos. Está comprobado que el cerebro humano es capaz de asimilar de forma mucho más rápida unos pocos trazos que un dibujo complejo.
Un ejemplo para esto podría ser el antiguo plano de metro de Londres, que era muy realista e incluía incluso accidentes geográficos. En unos años se cambió en pro de un modelo mucho más simplificado que, si bien no servía tan bien para ubicar al usuario en el mapa real, se mostraba mucho más eficiente al ubicarlo en una zona de la red de metro, que es su verdadero propósito. Ver metro_de_madrid

En una infografía es muy importante la estructura de las imágenes y los textos, que suelen colocarse alrededor o unidos de alguna forma a una imagen medular grande y llamativa que resuma de alguna manera el tema que se está tratando. En igual medida es importante la disposición de colores, que establecen una jerarquía de importancia dependiendo de lo llamativos o apagados que sean.

Con la conformación de internet como mayor fuente de información, se abren nuevas puertas para las infografías, permitiendo la interactividad con el lector. La mayor ventaja que esto nos ofrece es que el usuario pueda adaptar una información general a su propio entorno personal, o también buscar sus intereses en una base de datos.

No hay comentarios: